Sabías que …

El movimiento cultural Hip Hop nace en una fiesta

El 11 de agosto de 1973 el legendario Kool DJ Herk pinchó en la fiesta organizada por su hermana pequeña en el famoso 1520 de Sedgwick Avenue. Quién iba a decir que esa fiesta marcaría el inicio del tan nombrado movimiento «Hip Hop». Herc se había dado cuenta de cómo aunmentaba la energía en la pista de baile cuando llegaban ciertas partes de la canción. Y lo que hizo fue aislar las secciones rítmicas prominentes de cada tema, llamados «Breaks», repitiéndolas y combinándolas de manera continua, utilizando dos platos y una mesa de mezcla, el resultado: conseguir que la gente se volviera más y más loca en la pista de baile.

En aquella época, Kool Herc también rapeaba o algo parecido. El equipo de sonido que utilizaba tenía ocho canales y le permitía amplificar su voz y añadir efectos de eco sin complicaciones, mientras rimaba frases de animación. Como no había infraestructura ni presupuesto para luces de discoteca, un amigo se encargaba de encender y apagar el interruptor durante toda la noche.

Después de esta fiesta tan especial vinieron más, y gracias a ellas bailarines de la época contribuyeron creando bailes como el «Rocking» o el «Breaking», a estos bailarines Herc los llamó Bboys o Bgirls.

Entre las canciones más destacadas utilizadas por Herc encontrábamos temas como Give it Up or Turn it Loose (James Brown), Bongo Rock (Michael Viner), o The Mexican (Babe Ruth). Sus técnicas fueron adoptadas y pulidas por otros vecinos del Bronx como Grandmaster Flash, Afrika Bambataa o Grand Wizzard Theodore, figuras clave en la popularización del movimiento Hip-Hop, en su aspecto musical, desde finales de los setenta y durante los primeros ochenta.

Gracias al éxito que albergaba entre los jóvenes de la época estas actividades festivas y a la energía que se respiraba en ellas, Africa Bambaataa, líder de distrito de una de las bandas más peligrosas de Nueva York, pensó en cómo se podría utilizar esa energía para algo positivo; lo hizo creando un grupo denominado La Nación Zulú, uniendo jóvenes de distintas bandas con el fin de cambiar la situación que se vivía en el Bronx. Él fue quien acuñó el término «Hip Hop» a este movimiento, algo que con el tiempo se terminaría convirtiendo en cultura. Este movimiento cultural se compuso de la unión del Graffiti, Breaking, el Mc (maestro de ceremonia) y el Disc Jockey en sus inicios, pero ahora hay muchos más estilos de baile, muchas más vertientes de Graffiti al igual que tipos de Mc y Djs. Lo único de lo que podemos estar seguros es que los miembros activos de esta cultura son aquellos que siguen los principios de paz, unidad, amor y diversión (Peace, Love, Unity and having Fun) declarados en aquella época. Bien lo dice Krs One en muchos de sus discos y concursos, «Hip» significa conocimiento y «Hop» significa movimiento, por lo tanto debemos estudiar de dónde, por qué y para qué nació esta cultura al igual que disfrutar de ella, sea pintando, bailando, cantando o pinchando.

A continuación, tenemos una entrevista hecha a uno de los pioneros en el mundo del baile, Mr Wigles, hablando sobre el origen del movimiento. Esta entrevista fue hecha en uno de los eventos más importantes de España, el REACT de Alicante.

Bailar es bueno para el cerebro

Científicos de la Escuela Albert Einstein de Medicina, en Nueva York (EE UU), han demostrado que bailar durante nuestro tiempo libre es el mejor antídoto contra el envejecimiento cerebral, tanto si se compara con actividades intelectuales -leer libros, escribir, resolver crucigramas y tocar un instrumento musical- como si se cotejan sus beneficios con los que aportan actividades físicas como jugar al tenis, practicar golf, montar en bicicleta o caminar. En concreto, en un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, el gerontólogo Joe Verghese y sus colegas calcularon que, mientras los crucigramas disminuyen “solo” en un 47% el riesgo de demencia al alcanzar la tercera edad, bailar asiduamente consigue reducirlo hasta un 76%. Verhese atribuye este poderoso efecto del baile a que cuando aprendemos y enlazamos nuevos pasos aumenta la complejidad de las sinapsis neuronales y el cableado neuronal se reestructura una y otra vez.

A esto se suma que en el baile social es preciso tomar continuamente decisiones rápidas en las que no sirve recurrir a un patrón de acción fijo ya preestablecido, cosa que sí sucede cuando montamos en bici o nadamos. En definitiva, mientras estamos bailando junto a otras personas el cerebro tiene que “reinventarse”. Y la permanente improvisación se convierte en un estímulo que mantiene despiertas a nuestras neuronas.

(Texto extraído de http://www.muyinteresante.com)

Bailar tiene ventajas evolutivas

Entre nuestros ancestros, aquellos homínidos “danzarines” que eran capaces de coordinar con elegancia sus movimientos corporales durante los bailes rituales obtuvieron algún tipo de ventaja evolutiva frente a quienes contaban con “dos pies izquierdos”, según concluían Marcel Zentner y sus colegas de la Universidad de York, que hace poco publicaron un estudio sobre la predisposición innata al baile en humanos en la revista PNAS.

Estudios genéticos posteriores parecen apoyar su hipótesis. Concretamente, una investigación dada a conocer en PLoS Genetics en la que se comparaba el ADN de bailarines experimentados con el de personas que nunca habían practicado la danza reveló que solo los primeros mostraban diferencias importantes en dos genes asociados con las habilidades sociales y la capacidad de comunicación. Además, en la sangre de los profesionales de la danza se detectaron niveles de serotonina y de hormona arginina-vasopresina más altos. Todo apunta a que no es casualidad que estas dos sustancias estén vinculadas tanto al baile como al bienestar, el buen humor, la destreza para la comunicación y la afectividad.

(Texto extraído de http://www.muyinteresante.com)

¿Porqué las bailarinas de Ballet bailan en puntillas?

El ballet sobre puntas comenzó a desarrollarse a principios del siglo XIX, pero los bailarines sólo lo practicaban en momentos breves. El coreógrafo italiano Carlo Blassis creó en esta época un paso, el attitude, inspirado en una estatua del dios Mercurio del escultor flamenco Giambologna, en la que el dios aparece apoyado suavemente sobre la punta del pie izquierdo.

Con la llegada del romanticismo, las puntas alcanzaron su verdadera razón de ser. La primera pieza que las utilizó de forma larga y continua fue una coreografía que inauguró en París la era de los ballets románticos: La Sílfide. El papel principal lo desempeñaba una criatura sobrenatural que se deslizaba sobre las puntas de los pies para destacar su pertenencia a otro mundo. Marie Taglioni fue la primera en interpretarlo. Su padre, Filippo Taglioni, había creado la coreografía para resaltar la etereidad de su hija. La danza al principio era muy aparatosa por las pelucas y el vestuario, pero en el siglo XVIII, Mari Ann Camargo y María Sallé acortaron sus faldas e introdujeron las zapatillas para mejorar los saltos y piruetas.

(Documento sacado de muyinteresante.com)

¿Que el primer DJ de la historia fue un inglés llamado Ron Dinggins?

Ron Diggins era un ingeniero de radio británico que en 1947 construyó la famosa Diggola, considerada la primera «mesa de mezclas» de la historia de la música. Esta mesa portátil de construcción casera incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces. Y estaba hecha sobre una base de madera de ataúd.

En su 90 cumpleaños, el primer disc-jockey confesó que, cuando empezó a recorrer ciudades y pueblos con su invento, recibió centenares de críticas de músicos que no veían con buenos ojos que mezclara sus canciones sin su consentimiento. Diggins se retiró en 1995 después de pinchar en 20.000 fiestas.

¿Que el House Dance es mas viejo que la música house?

Nació en la era disco sobre los ochenta en los pubs de Chicago y el house dance ya hacía sus pinitos sobre los años 70. Este estilo se ha visto influenciado por el Hip Hop, tanto que se considera como estilo urbano y dentro del «Movimiento Hip Hop» como danza, pero nunca influyó directamente en el crecimiento de esta cultura.

A modo de demostración, les dejamos un video para que disfruten de este fantástico estilo de baile.

Graffiti

El Graffiti también es conocido como writting ya que comenzó con firmas de apodos o A.K.A.S sobre los 70 en las paredes de las calles cercanas de los suburbios en N.Y.

BBOY – BGIRL

«B-BOY» o «B-GIRl» es la descripción que el «Dj» que origino el movimiento Hip Hop (Dj Kool Herc) utilizaba para referirse a las personas que bailaban en sus «breaks». con el tiempo estas palabras han aumentado cada vez mas su valor para los participantes de la Cultura Hip Hop ya que les identifica como ejecutores de la Cultura o el Movimiento Hip Hop.

Desde sus inicios ha significado «break boy» o «break girl» (persona que baila en el «break» de la música), pero con el tiempo, muchos de los amantes de la Cultura Hip Hop (escritores de «Graffiti», «Mcs» o «Djs») han decidido denominarse a si mismos «bboys» o «bgirls» sin necesidad de practicar «Breaking». Lo que nos ha hecho darnos cuenta de que según el punto de vista puede variar su significado general, dando a entender su esencia básica: que es un término utilizado para denominar a las personas que participan activamente dentro de esta gran cultura sostenida en sus cuatro principios básicos: Paz, Unidad, Amor y Diversión.

Este video podría expresar mejor estas palabras y hacernos entender un poco mejor la esencia del Hip Hop como movimiento o cultura.

BREAK DANCE

Las palabras «Break» «Dance» fueron palabras que acuñaron los medios para describir el movimiento juvenil que estaba sucediendo a principios de los 80 englobando no solo al Breaking, sino también al Popping y al Locking, algo que tras el «boom» de la película de baile, «BREAK DANCE» se hizo conocido en el mundo entero; concretamente en el año 1984.

En el título de este thriller podemos ver la confusión.

Deja un comentario