Guille Vidal-Ribas

Guille A

Desde niño se sintió inclinado a las artes escénicas y desde entonces ha seguido un proceso continuo de formación que acabó por convertir su hobbie en su pasión más profunda y su profesión.Con doce años se inicia en las danzas urbanas de la mano de maestros como Hector “Hope” y Frank da Costa en el centro Escola Sant Cugat (Barcelona), donde aprendió muchas de las técnicas y estilos de esta disciplina: popping, locking, hip hop, new style, krump, house dance, bboying,… Conocimientos que luego ha seguido cultivando con figuras como Poppin’ Pete, Jimmy Williams, Brian Green, P-Lock y Buddha Stretch entre otros.

También estudia interpretación. Comienza a desarrollar su faceta de actor años antes de empezar a bailar y perfecciona su aprendizaje a lo largo de su carrera estudiando distintos métodos y pedagogías: teatro físico, Stanislavski, Lecoq, Michael Chejov, Commedia dell’arte, clown… en escuelas como Col·legi de Teatre de Barcelona y Estudis de Teatre Berty Tovías, con maestros como Paola Rizza, Christophe Marchand, Boris Rotenstein o Peter Gadish.

cartel

Sus primeros pasos como profesional de las danzas urbanas los da tras haber ganado varios premios a nivel estatal e internacional. Pronto empieza a trabajar con compañías como UNIQ (dir. Hector “Hope”), Brodas (dir. Lluc Fruitós) y Estilo (la primera compañía de Juan Carlos Valls “Kanga”), es decir, algunas de las primeras compañías profesionales de danzas urbanas existentes en este país, pioneras en dar el salto de las competiciones a los escenarios. Con ellas representó espectáculos como “Basado en hechos reales”, “Hip Hop: danza de calle”, “HuMans”y , respectivamente. Por mencionar otras compañías de danza urbana con las que ha colaborado, cabría destacar a D’Block —fue asesor de dramaturgia e intérprete en su espectáculo “Romeo+Julieta”— y Kulbik, a quien asesora en la creación de una de sus últimas piezas.

A lo largo de su carrera se encuentra también con artistas provenientes de otras disciplinas como la música, el claqué o la danza clásica, entre tantas otras. Con espectáculos como “Hermanos de baile” (dir. Yllana), “Mientes + k parpadeas” o “Dreamin’ & Rappin'” actúa en escenarios de toda España (incluyendo varias temporadas en Madrid y Barcelona) y sale de gira por países como Alemania, Rumanía, Francia y México. Además de interpretar, en varios de ellos participa también como coreógrafo: por ejemplo, en su último trabajo, “No em pots dir canó” (dir. Miguel Ángel Ripeu), un espectáculo de calle en el que se encuentran la danza contemporánea, las danzas urbanas y el humor, cuyo estreno está previsto para principios de octubre en Terrassa (Barcelona).

En 2010 funda su propia compañía, Concordanza, que dirige junto a Beatriz Vergés. Su objetivo con este proyecto es explorar las capacidades artísticas de las danzas urbanas como lenguaje escénico más allá del efectismo técnico y la espectacularidad inherente a esta disciplina desde su origen. Y hacerlo, además, en contacto con otras artes a partir de las cuales enriquecer su discurso. Su primera pieza, “Sinergias”, se apoya en el arte dramático y la danza contemporánea. En ella participaron bailarines de renombre como Manel Cabeza, Anna Segalés, Aina Lanas y Cristian Pérez. En 2012 estrenan su segunda creación, “Impasse”, una pieza corta de danza-teatro que fusiona el flamenco y las danzas urbanas, interpretada por el mismo Guille Vidal-Ribas y la bailaora Anna Rodríguez Niño.

Ha creado también otras piezas y espectáculos, asumiendo tareas de dirección, dramaturgia, coreografía, producción… Entre otras, “La ofi”, pieza presentada en el Snap Festival 2009, la conferencia ilustrada con danza “Hip Hop: Historia de una cultura plural”, que expone la evolución de esta cultura poniendo un énfasis especial en sus valores humanos; e “Historias de Santcugueto”, un espectáculo musical de más de horas de duración en el que participaron una treintena de artistas, entre ellos Bitcode, Kulbik y el actor Toni Albà.

La influencia del arte dramático en su danza le ha marcado profundamente no sólo como intérprete, sino también como pedagogo. Además de ofrecer clases de distintos estilos, también imparte cursos de improvisación e interpretación, y son muchas las escuelas que han querido contar con él hasta el momento: Varium, Dancescape, Escola Sant Cugat, Flow Center, EDA En Directo, On Stage, Dance Center Valencia, Tribu Urbana,… sea como profesor titular o para impartir clases magistrales y cursos intensivos. Su objetivo no es sólo enseñar técnica al alumno, sino muy especialmente abrir su mente a nuevas ideas y posibilidades, superando los clichés de las danzas urbanas, y darle herramientas para estar en el escenario y conectar con el espectador.

Más allá de las artes escénicas, estudia Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra y Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s